Tributario

Precios de Transferencia y la Legislación Peruana

1. Definición de Precios de Transferencia

Son aquellos precios o tasas que pactan dos o más empresas vinculadas entre si para la transferencia, enajenación, compra o venta de bienes y/o servicios. Sin embargo, para fines tributarios se busca que las empresas vinculadas traten a sus vinculados como entidades totalmente independientes y que dichos precios pactados sigan el principio de plena competencia o arm´s length. Ello con la finalidad de evitar que grupos multinacionales utilicen estos precios como mecanismos intencionales para el traslado de beneficios de un país a otro.

2. Regulación de los Precios de Transferencia

La regulación de Precios de Transferencia se da mediante una serie de recomendaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mediante su libro “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias”; establecen una metodología cuyo objetivo es determinar si las operaciones entre partes vinculadas se pactaron a precios de mercado; es decir si se esta cumpliendo o no el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”.

3. Precios de Transferencia en la Legislación Peruana

Desde el año 2006 entro en vigencia la ley de precios de transferencia en Perú. Su alcance inicial se centraba en la documentación de las operaciones controladas realizadas por el contribuyente con sus partes relacionadas. Luego en diciembre de 2016, fue publicado el Decreto Legislativo N° 1312 y el 17 de noviembre de 2017, el Decreto Supremo N° 333-2017-EF; ambos decretos consistían en una serie de modificaciones de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) en materia de Precios de Transferencia.

A. Decreto Legislativo N° 1312

Entro en vigor en 01 de enero de 2017 y modifica el Artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) respecto a los métodos de análisis de precios de transferencia. El objetivo de este Decreto era adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la OCDE. A continuación, se precisa las modificaciones:

  • El Decreto incorpora el numeral 7 al inciso e ), estableciendo la posibilidad de aplicar otros métodos para determinar el valor de mercado. Ello si no resulta apropiada la aplicación de los otros métodos tradicionales o los no tradicionales que dicho inciso contemplaba.
  • El Decreto exige la presentación de las nuevas Declaraciones Juradas Informativas Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País. Por lo cual, se elimina la presentación de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia.
  • Se incluye el inciso i) en el Artículo 32-A, estableciendo que los contribuyentes deben cumplir el Test de Beneficio para la deducción de costos y gastos originados en la prestación de servicios intragrupo, además de las características que deben cumplir los servicios de bajo valor añadido y el tope de margen de 5% sobre costos y gastos que no puede exceder el prestador de este tipo de servicios.

B. Decreto Supremo N° 333-2017-EF

Se publica el 17 de noviembre de 2017 y modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. El objetivo es establecer nuevas disposiciones sobre las Declaraciones Juradas Informativas de Precios de Transferencia; en especial sobre la información mínima requerida a consignar en las DJ Informativas Reportes Local, Maestro y País por País.

¿En búsqueda de expertos en Precios de Transferencia?

Te invitamos a conocer a nuestra firma FIAC Perú, con más 15 años de experiencia asesorando a empresas de diversos sectores en materia de Precios de Transferencia. Escríbenos a informes@fiacperu.com o llámanos al (01)739-0927 | 977-533-924, estaremos gustosos de poder ayudarte.

COMPARTIR:

Te puede interesar...

EDITORES FIAC Perú
EDITORES FIAC Perú

Somos parte del equipo de profesionales de FIAC Perú. Nuestro objetivo es brindar contenido de calidad en materia financiera, legal, laboral, tributaria y empresarial

TIP SEMANAL
SECCION DE NOTICIAS