Tributario

Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro

De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, artículo 32°, literal g), tercer párrafo; se establece que los contribuyentes que formen parte de un grupo cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las veinte mil (20,000) Unidades Impositivas Tributarias (UIT); están obligados a cumplir con la presentación anual de una declaración jurada informativa denominada “REPORTE MAESTRO”. Esta declaración deberá contener la estructura organizacional, la descripción del negocio o negocios y las políticas de precios de transferencia en materia de intangibles y financiamiento del grupo y su posición financiera y fiscal.

1. Obligados a presentar la DJ Informativa Reporte Maestro 2020

Los contribuyentes que integran un Grupo Multinacional (según lo definido por el Reglamento de la LIR) se encuentran obligados a presentar la declaración Reporte Maestro cuando, en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración:

  • Sus ingresos devengados en el ejercicio gravable hayan superado 20,000 UIT.
  • Con transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo “Monto de operaciones” sea igual o mayor 400 UIT.

Pero, ¿Qué son los Montos de Operaciones?

Los montos de operaciones es la suma de montos numéricos que se pactan entre las partes, sin distinguir signo positivo o negativo por los conceptos que se mencionarán posteriormente. Cabe señalar que estos montos corresponden a las transacciones realizadas con partes vinculadas y a las que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición: 

  • Los ingresos devengados en el ejercicio que generen rentas gravadas.
  • Las adquisiciones de bienes y/o servicios y cualquier otro tipo de transacciones realizadas en el ejercicio que resulten costos o gastos deducibles para la determinación del IR. Siendo no deducibles para la determinación del IR, las rentas gravadas de fuente peruana para una de las partes.

Y, ¿Cómo se determina el Monto de Operaciones?

Para la determinación del “Monto de operaciones” no se tomará en cuenta el monto de las contraprestaciones a que se refiere el último párrafo del artículo 108 del Reglamento de la LIR. Es importante señalar que, dicho artículo hace referencia a las retribuciones pagadas a un trabajador que tenga vinculación con la empresa pagadora de dichas rentas.

2. Presentación de Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro 2020

  • LUGAR:

La presentación debe realizarse a través de SUNAT VIRTUAL en el Formulario Virtual N° 3561 – Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro. Esta deberá contener la información señalada en el Anexo I.

Es necesario tener presente que la SUNAT rechazará y considerará como declaración no presentadas, aquellas declaraciones que no cumplan con las validaciones de estructura y consistencia de información. Por lo tanto, solo se emitirá la constancia de presentación de declaración; si la SUNAT no rechaza la declaración.

  • FECHA:

Le presentamos el cronograma de la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro 2020.

Reporte Maestro Cronograma
  • MULTA:

La SUNAT podrá sancionar a las empresas por las siguientes razones:

I. Por no presentar la declaración en el plazo indicado por la SUNAT.

II. Por presentar una declaración incompleta o no conforme con la realidad.

La multa será equivalente a 0.6% de los ingresos netos del contribuyente, no podrá ser menor de 10% de la UIT, con un tope máximo de 25 UIT.

¿Necesitas ayuda con la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro?

¡¡Contáctanos!! Somos FIAC Perú, una firma especializada en brindar servicios de Precios de Transferencia. Además, es miembro de Abacus Worldwide y tiene presencia en más de 50 países en el mundo. Así mismo, cuenta más de 15 años de experiencia en el mercado.

Si tienes interés en nuestro servicio, lo invitamos a escribirnos a informes@fiacperu.com o llamarnos al (01)739-0927 | 977-533-924. Nuestro equipo comercial estará gustoso de poder ayudarlo(a).

COMPARTIR:

Te puede interesar...

EDITORES FIAC Perú
EDITORES FIAC Perú

Somos parte del equipo de profesionales de FIAC Perú. Nuestro objetivo es brindar contenido de calidad en materia financiera, legal, laboral, tributaria y empresarial

TIP SEMANAL
SECCION DE NOTICIAS