Tip de la Semana

Recomendaciones para elegir una firma auditora

Nuestro objetivo es orientarte en el proceso de selección de firma auditora para tu organización; por lo cual te recomendamos tener presente lo siguiente:

1. Define un presupuesto para el servicio de auditoria financiera:

Para definir el presupuesto lo ideal es consultarlo con la gerencia general o financiera de tu organización. Dicho presupuesto debe contar con un rango máximo y mínimo teniendo en cuenta el tamaño y el grado de complejidad de las operaciones de tu organización. Por lo cual es recomendable no seleccionar firmas que estén por debajo del rango mínimo del presupuesto. Puesto que actualmente muchas firmas auditoras en el mercado están brindando servicios a costos extremadamente bajos y sacrificando, en la gran mayoría de los casos, la calidad de los informes de auditoría; lo que será perjudicial para tu organización a corto plazo.

2. Selecciona correctamente firmas auditoras para tu proceso de selección:

Esta selección de firmas la puedes extraer de dos fuentes: por internet y por referencias de otras empresas o recomendaciones de clientes de las firmas auditoras.

A. Por Internet

La selección de firmas auditoras por este medio puede ser un proceso tedioso ya que existen muchas firmas en el mercado. Sin embargo te presentamos algunos filtros a tener en consideración al momento de seleccionar firmas por internet:

  • Imagen de la firma auditora: Es importante tener en consideración este filtro; ya que actualmente existen firmas auditoras con gran reconocimiento en el mercado pero han estado vinculadas a escándalos sobre irregularidades contables tanto a nivel nacional como internacional. Por lo cual, es recomendable descartar a estas firmas pues este tipo de vinculaciones habla de su falta de ética profesional.
  • Presencia Internacional: Es recomendable contar con servicios de una firma que posea presencia internacional; ya que permite a tu empresa disponer de la experiencia de profesionales a nivel mundial; lo cual es conveniente para grandes y medianas empresas.
  • Modalidades de pago: Esta información la obtendrás al solicitar formalmente a las firmas auditoras la cotización o propuestas de servicio. Es imprescindible tenerlo en cuenta para tu planificar los pagos que deben hacerse por el servicio.
  • Duración del servicio: Se debe tener en cuenta que por lo general llevar a cabo una auditoria financiera a una organización es máximo 4 semanas calendario; tiempo que incluye la elaboración del informe de auditoría. Sin embargo, este tiempo podría extenderse solo en casos excepcionales.

B. Por referencias de otras empresas o recomendaciones de clientes de las firmas auditoras:

La selección de firmas auditoras por referencias de otras empresas que conozcas es otra forma de encontrar a una firma auditora, que podría o no funcionar para tu empresa. Se sabe que estás referencias se basan en las necesidades que una empresa X tenía en aquel momento y que fue cubierto por esta firma auditora; pero ello no garantiza que esta misma firma auditora sea la indicada para tu empresa; ya que cada empresa tienen necesidades diferentes.

Otra opción, y la más objetiva, son las recomendaciones que clientes de las propias firmas auditoras brindan. Dichas recomendaciones pueden ser halladas en la página web de las firmas auditoras; sin embargo, te adelanto de antemano que sólo pocas firmas publican opiniones o recomendaciones de sus clientes. Ello debido principalmente a que solo pocas firmas auditoras están enfocadas a brindar un servicio de excelencia a sus clientes. La gran mayoría de ellas no realizan una encuesta para medir la satisfacción del cliente por el servicio que brindan. Por lo tanto, son pocas las firmas auditoras que realmente logran brindar un servicio de excelencia a sus clientes y entablar sólidas relaciones con ellos; por lo cual tienen la suficiente confianza para publicar recomendaciones u opiniones de sus clientes en sus páginas web.

3. Por último, la marca de una firma auditora no asegura una auditoría financiera satisfactoria:

Se debe tener presente siempre que no importa el tamaño o la fama de la firma auditora para realizar una auditoría financiera; lo importante es la calidad del equipo de profesionales que es asignado a tu empresa para realizar la auditoría financiera. Muchas empresas hoy en día se han llevado más de una mala experiencia contratando servicios de firmas de gran prestigio en el mercado, creyendo que tienen a su servicio profesionales de amplia experiencia, cuando es todo lo contrario. Por ello, te sugerimos investigar la experiencia que tiene el equipo de profesionales de auditoría asignado.

¿En búsqueda de una firma auditora para tu empresa?

Te invitamos a conocer a nuestra firma FIAC Perú, una firma con presencia internacional con más 15 años de experiencia auditando a empresas de diversos sectores. Escríbenos a informes@fiacperu.com o llámanos al (01)739-0927 | 977-533-924, estaremos gustosos de poder ayudarte.

¡Ah, se me olvidaba!, puedes visualizar las opiniones y recomendaciones de nuestros clientes aquí 👉 https://www.fiacperu.com/

COMPARTIR:

Te puede interesar...

EDITORES FIAC Perú
EDITORES FIAC Perú

Somos parte del equipo de profesionales de FIAC Perú. Nuestro objetivo es brindar contenido de calidad en materia financiera, legal, laboral, tributaria y empresarial

TIP SEMANAL
SECCION DE NOTICIAS