servicio de auditoria

Contable

Auditoría Financiera: Objetivo y características

La auditoría financiera consiste en revisar y verificar de manera exhaustiva los estados financieros, cuentas anuales y documentos contables de una organización con la finalidad de emitir una opinión profesional y técnica sobre la situación financiera de una empresa; la cual se plasma en un informe. Asimismo, el proceso de auditoría se realiza conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera.

1. Objetivos de la Auditoría Financiera

  • Comunicar la razonabilidad de los estados financieros de la organización.
  • Verificar la eficiencia de los controles de ingresos.
  • Verificar el cumplimiento de leyes, normas, reglamentos, entre otros según las actividades que realice la empresa.
  • Brindar soluciones que mejoren los controles internos y la eficiencia operativa de la organización.

2. Características de una auditoría financiera

  • Independiente y Objetiva: Para poder contar con un informe financiero imparcial, sin influencias personales y/o políticas es necesario que un equipo de profesionales externos a la organización realice la auditoría.
  • Sistemática: La ejecución de un proceso de auditoría financiera debe ser adecuada y cuidadosamente planeada.
  • Normativa: La auditoría financiera permite verificar que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
  • Decisoria: El proceso de auditoría financiera concluye con la emisión de un informe escrito, el cual contiene un dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos detectados en el transcurso del proceso de auditoría.
  • Profesional: La auditoría debe ser ejecutada por un equipo de profesionales que cuenten con un amplio conocimiento y experiencia en auditoría financiera. Por consiguiente, la calidad de un informe de auditoría financiera dependerá de la calidad de profesionales que realicen la auditoría.

3. ¿Piensas realizar una Auditoría Financiera para tu organización?

Si la respuesta es un sí. Te recomendamos que contrates una firma especializada en auditoría financiera; es decir debe ser un personal externo a la organización el encargado de llevar a cabo la auditoría. De tal manera que, el informe de auditoría refleje una opinión profesional transparente, experta e imparcial.

Por esta razón, queremos sugerir a FIAC Perú como tu firma proveedora de servicios de auditoría financiera. El principal objetivo de FIAC Perú es identificar y anticipar posibles riesgos y áreas de mejora que ayuden en la estabilidad y el futuro de tu negocio. Además es una firma miembro de Abacus Worldwide; la cual está posicionada como la 16va Asociación de Firmas de Auditoría y Consultoría a nivel mundial. También cuenta con más de 15 años de experiencia auditando diversos sectores de la industria como minería, construcción, inmobiliaria, pesca, servicios, transporte, comercial y más.

Si te interesa agendar una reunión o cotizar el servicio de auditoría, te invitamos a escribirnos a informes@fiacperu.com o llamarnos al (01)739-0927 | 977-533-924, el área comercial de FIAC Perú estará gustoso de poder ayudarte.

COMPARTIR:

Te puede interesar...

EDITORES FIAC Perú
EDITORES FIAC Perú

Somos parte del equipo de profesionales de FIAC Perú. Nuestro objetivo es brindar contenido de calidad en materia financiera, legal, laboral, tributaria y empresarial

TIP SEMANAL
SECCION DE NOTICIAS